Restan pocos días para vivir uno de los mayores acontecimientos cofrades de la historia reciente de las cofradías y hermandades de Málaga, la procesión de imágenes coronadas en honor a nuestra patrona Santa María de la Victoria, que cumple 150 años del patronazgo y 75 años de su coronación canónica, esta magna procesión constituye el acto principal de esta celebración que se viene desarrollando a lo largo de este 2018. La Patrona ya se encuentra en la Catedral desde hace unas semanas recibiendo en el primer templo de la ciudad las peregrinaciones y ofrendas del mes de mayo y  procesionará el próximo sábado abriendo el cortejo para presidir posteriormente un emotivo acto en la plaza del Obispo.

Aún queda reciente en nuestra memoria la coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad el 11 de junio de 2016, inolvidable momento cuando el obispo de Málaga, Jesús Catalá, y el cardenal Fernando Sebastián imponían el impresionante halo de Manuel Valera a nuestra Virgen de la Soledad mientras sonaba la fanfarria barroca de Jean Joseph Mouret entre el estruendo del aplauso, así como también recordamos los cultos, la visita a las Hermanas de la Cruz, el traslado en el trono de la Soledad de Antequera y, por supuesto, el triunfal regreso en su trono de procesión a Santo Domingo.

El sábado 26 de mayo volveremos a recordar estos momentos en la calle con nuestra Virgen, salir a la calle es siempre motivo de alegría y aún más cuando acudimos a la llamada de nuestra Patrona y de nuestra diócesis de Málaga para celebrar junto a ella tan importante acontecimiento, sin olvidar a las demás cofradías que también se sumarán presentando a sus titulares en besamanos de igual forma que en la celebración del año de la fe, celebración en la que participamos con el besamanos de la Virgen en la capilla y que tanto éxito cosechó entre cofrades y foráneos.

Una vez más los congregantes de Mena estamos llamados a acompañar a nuestros sagrados titulares, en esta ocasión a Nuestra Señora de la Soledad. El próximo miércoles 23 de mayo tendremos la oportunidad de acompañarla en su traslado desde la parroquia de Santo Domingo hasta su salón de tronos, un traslado sencillo pero cargado de emoción para los congregantes que iluminan a la Virgen a su paso. El viernes 25 y el sábado 26 llegará el turno de las visitas al salón de tronos donde la Virgen presidirá este espacio con una trabajada iluminación donde será la absoluta protagonista en su trono de procesión. El momento más esperado llegará a las 18.15 horas cuando salgamos a la calle a dar una vez más testimonio de nuestra fe con la meta de posar el trono de nuestra Virgen ante Santa María de la Victoria en la plaza del obispo, momento culmen de la procesión y enorme privilegio tras el cual volveremos a Santo Domingo por un cuidado itinerario que dejará momentos para grabar en la retina.

Santa María de la Victoria nos llama a su encuentro el próximo sábado por las calles de nuestra ciudad que se llenarán del mejor turismo posible, el de los malagueños de siempre que nunca se debe perder y que junto a los que vengan de otros puntos de nuestra geografía disfrutaremos de un día que quedará para los anales de la historia y recuerda que la Virgen nos espera todo el año, en su capilla de Santo Domingo y en su Real Santuario.