Pese al carácter barroco del mundo cofrade, las cofradías están en constante renovación en ciertos aspectos propios de los tiempos y de la sociedad contemporánea en la que viven dentro de la evolución en una tradición secular y de índole religiosa como la Semana Santa. «Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie», que nos dejó escrito Tomasi de Lampedusa en su magnífica obra ‘El Gatopardo’. Y es que la velocidad a la que las nuevas tecnologías pulsan la vida cotidiana de los cofrades en la actualidad hace que las hermandades se suban al tren de las redes sociales y las páginas web corporativas de forma constante, ya que son el escaparate virtual ante un mundo globalizado con la mirada a golpe de click.

Es por ello que la nueva apuesta de la Congregación de Mena en el remozado de esta ventana en internet sea un lavado de cara optimizado a los teléfonos móviles y tabletas, soportes que nos acompañan en todo momento en nuestro día a día al ser la principal fuente de información, cada vez más demandada por aquellos que ansían conocer con todo detalle el devenir de las entidades nazarenas.

Mena estrena web. La sexta plataforma digital en su historia reciente desde que se esbozaran los primeros pasos en las postrimerías del siglo pasado. Pero no solo se trata de un rediseño. Los contenidos se han actualizado, sin olvidar el aspecto audiovisual con nuevas imágenes y vídeos, siendo éstos últimos los principales protagonistas en los próximos meses, ya que se mostrarán los documentos del ayer para deleite tanto de los congregantes más avezados como de los más jóvenes. Del mismo modo, la particularidad de poder acceder de forma unipersonal por parte de los congregantes a los datos referentes a su cuota o inscripciones, entre otros, bajo el paraguas de la ley de protección de datos, servicio que se pondrá en marcha próximamente, es otra innovación que no deja de facilitar las consultas de los hermanos.

Sin atreverme a aseverar que Mena fue la primera cofradía en Málaga en contar con página web, ya que no me confirman del todo este dato aunque algunos me corroboran que es así, al menos hay que destacar la evolución y la apuesta de la corporación en la comunicación externa al estar siempre en la vanguardia, como es el caso de su presencia en la red de redes. Una referencia que, al margen de gustos estéticos, es la imagen de una congregación centenaria con vocación de futuro que quedará enmarcada en estas hojas con huella digital.