Mena homenajea al compositor Eloy García

La banda de música Nuestra Señora de la Soledad ofreció el pasado sábado un repertorio de marchas procesionales del maestro en la parroquia de Santo Domingo

La Congregación de Mena organizó un homenaje al compositor Eloy García López con un concierto monográfico de la banda de música Nuestra Señora de la Soledad el pasado sábado en la parroquia de Santo Domingo.

El conjunto musical que dirige Juan Manuel Parra ofreció un repertorio de marchas procesionales compuestas por Eloy García, que deleitaron al público que llenó el aforo de la iglesia perchelera. Las piezas musicales que se interpretaron fueron ‘El Cristo de la Legión’, ‘Virgen del Amor Doloroso’, ‘Consummatum Est’, ‘Coronación de Nuestra Señora del Carmen’, ‘Alma de la Trinidad’, ‘Bajo tu manto’ y ‘Frente a ti’.

El acto, que fue presentado por la cofrade Paloma Artola, culminó con la intervención del hermano mayor, Antonio de la Morena, quien entregó posteriormente al homenajeado un busto del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas como recuerdo del evento entre los aplausos de los asistentes en pie.

Eloy García López

Eloy García López nació en 1940 en Benejúzar (Alicante), donde comenzó sus estudios de música y formó parte de la banda de este municipio antes de ingresar en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde finaliza su carrera y cátedra como instrumentista en la especialidad de saxofón alto, obteniendo el primer premio y el premio extraordinario de este instrumento, siendo presidente del tribunal el famoso compositor ‘Guridi’.  Posteriormente continuó sus estudios de piano, armonía, contrapunto, fuga, composición y dirección obteniendo el título de director.

Al finalizar la Carrera Superior de Música se presenta a oposiciones para el ingreso en el Cuerpo de Directores Músicos del Ejército de Tierra. Ha dirigido las Músicas de los Gobiernos Militares de Gerona, San Sebastián, Melilla, Barcelona, Brigada de La Legión ‘Rey Alfonso XIII’ (primero en Málaga y más tarde en Almería) y la Música de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid.

Con múltiples condecoraciones y premios, también es autor de varias composiciones de pasodobles y de marchas procesionales para la Semana Santa malagueña. Concretamente para la Congregación de Mena el compositor dedicó las piezas ‘Cristo de La Legión’, ‘La Soledad’, ‘Bajo tu manto’ y ‘Frente a ti’.