Manuel Valera ejecutará la nueva peana en plata de ley para la Virgen de la Soledad

El orfebre cordobés y el hermano mayor firmaron ayer el acuerdo de realización, cuyo diseño es de Curro Claros

El orfebre cordobés Manuel Valera, autor del halo de coronación de Nuestra Señora de la Soledad, ejecutará la nueva peana en plata de ley de la titular. La obra se utilizará en los cultos de la imagen como el besamanos anual con motivo del aniversario de su coronación canónica, además de lucirla en las andas durante el traslado de la Virgen a la casa hermandad para su entronización días previos a la Semana Santa.

Manuel Valera y el hermano mayor de Mena, Antonio de la Morena, firmaron ayer el contrato de realización de la pieza en las dependencias de la congregación, cuyo diseño es del artista malagueño Curro Claros y que fue aprobado en la junta de gobierno del día 8 de noviembre del año pasado.

El dibujo recrea una peana de estilo rococó de transición. De planta mixtilínea tanto en el molduraje inferior como en el superior, presenta un alzado de perfiles cóncavos. De dichos perfiles emergen unas cartelas valientes en cuanto a volumen se refiere y flanqueadas por ángeles mancebos, coronadas con la tiara y las llaves de San Pedro, haciendo clara alusión al carácter pontificio de la congregación. En cada cartela se puede observar escenas dedicadas a los dogmas de fe proclamados por la Iglesia Católica, la Asunción, la Inmaculada Concepción (en las esquinas), así como la realeza y la maternidad divina (en el frontal y en la trasera).

La obra será ejecutada en plata de ley en su totalidad sobre estructura de carpintería de madera, mientras que la base será una chapa superior en aluminio plateado. Las medidas serán 135 centímetros (frente), 95 centímetros (lateral) y 25 centímetros de altura (sin contar las cresterías). La parte trasera de la peana estará terminada igual que la parte delantera excepto las tres cartelas con ángeles que no figurarán en esta parte. Esta terminación se debe a su adaptación para el uso de andas de traslado.