Magna procesión en honor a Santa María de la Victoria

La Virgen de la Soledad irá en su trono del Jueves Santo esta tarde con motivo del 150º aniversario del patronazgo de la Patrona de Málaga y los 75 años de su coronación canónica

En la jornada de hoy, sábado 26 de mayo, las Vírgenes coronadas canónicamente procesionarán por las calles de Málaga desde sus respectivas sedes hasta la Catedral con motivo del 150º aniversario del patronazgo de la Virgen de la Victoria, Patrona de la ciudad, y los 75 años de su coronación canónica. Por tanto, la procesión contará con la participación de Santa María de la Victoria, Nuestra Señora de la Soledad (Mena), Nuestra Señora de los Dolores (Dolores del Puente), María Santísima del Rocío, María Auxiliadora, Nuestra Señora del Carmen, María Santísima de la Amargura (Zamarrilla), María Santísima de la Trinidad (Cautivo), María Santísima de la Esperanza y María Santísima de los Dolores (Expiración).

La imagen de Nuestra Señora de la Soledad Coronada irá en su trono procesional del Jueves Santo ataviada como en la coronación canónica, con el halo y la saya de coronación, y lucirá una medalla de plata de la coronación de la Victoria (cedida por una familia de la congregación), la medalla de la ciudad, la medalla de la Agrupación y escudos de oro de las cofradías de Expiración, Esperanza, Zamarrilla, Sepulcro, Pasión y Descendimiento. Además, también llevará algunos regalos recibidos en la coronación como la flor de lis de Humilad y Paciencia, el barco de las hermandades del Miércoles Santo, el timón con el escudo del Cautivo, un ancla de la Armada, el rosario de coronación alrededor de las manos y en un brazo el rosario negro donado por el Papa Francisco.

Cortejo

El cortejo estará formado por la cruz alzada (cedida por la Asociación Parroquial de Devotos de María Santísima de la Misericordia Reina de los Mártires), junto a dos ciriales, cincuenta parejas de hermanos portando cirios, así como el guión (restaurado por Orfebrería Montenegro) y el estandarte de la sección de la Virgen y el estandarte de coronación. Seis componentes de la permanente de la junta de gobierno compondrán la presidencia con bastones, además de los acólitos que precederán al trono. El acompañamiento musical correrá a cargo de la banda de música Nuestra Señora de la Soledad.

Un total de 250 portadores, en un solo turno, portarán el trono luciendo túnicas negras con el anagrama de la magna bordado en el pecho y cíngulo blanco, confeccionadas para la ocasión.

El exorno floral del trono, procedente de Ecuador y que será una novedad con respecto al Jueves Santo, estará compuesto de rosas vendelas, rosas la perla, rosas quicksant, rosas punk mondial, rosas bali, rosas cream gracia, rosas caramel antique, wedding spirit, brunia silver y eucaliptos cinerea.

Itinerario

La salida se realizará a las 18.15 horas desde la casa hermandad y regresará a las doce de la noche. El itinerario será el siguiente: Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, Plaza de la Legión Española, Cerezuela, Puente de la  Esperanza, Prim, Atarazanas, Martínez (19.00 horas), Marqués Larios, Plaza de la Marina, Molina Lario, Cortina del Muelle, Postigo de los Abades, Plaza de la Aduana, Císter, Duque de la Victoria, Plaza del Siglo, Molina Lario, Plaza del Obispo (20.50 horas), Strachan, Marqués de Larios, Plaza de la Constitución (21.25 horas), Especería, Cisneros, Fernán González (21.55 horas), Plaza García-Herrera, Moreno Carbonero (22.20 horas), Sebastián Souvirón, Plaza Arriola (22.55 horas), Atarazanas, Prim, Puente de la Esperanza (23.30 horas), Cerezuela, Plaza de la Legión Española y Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás.

Visitas a la Virgen

Hoy continúan las visitas a la Virgen, ya entronizada, en la casa hermandad en horario de 10.00 a 14.00 horas, ininterrumpidamente.

El acceso se llevará a cabo por la puerta pequeña lateral del salón de tronos.

Visitas al Cristo

Asimismo, el Cristo de la Buena Muerte y Ánimas podrá visitarse hoy en su capilla de la iglesia de Santo Domingo en horario de 10.00 a 14.00 horas, ininterrumpidamente.

El acceso a la capilla se realizará por la puerta de Secretaría (Pasillo de Santo Domingo, 16).

Traslado a Santo Domingo

El traslado de la Virgen de la Soledad de la casa hermandad a la iglesia de Santo Domingo se desarrollará el domingo 27 de mayo a las 20.00 horas en unas sencillas andas.