Exposición del 75º. aniversario de la bendición del Cristo

38

El Museo Revello de Toro acoge la muestra con diversas obras pictóricas del Crucificado y varios documentos y objetos, que puede visitarse hasta el día 30 de abril

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el hermano mayor de la Congregación de Mena, Antonio de la Morena; y el director del Museo Revello de Toro, Elías de Mateo; han presentado esta tarde ‘Mena, Palma, Revello. 75º. aniversario de la imagen del Cristo de la Buena Muerte’, una exposición temporal en el Museo Revello de Toro, con motivo del 75º. anivesario de la bendición del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas.

En esta muestra se pretende destacar la relevancia del Crucificado y su impronta como icono representativo de la Semana Santa de Málaga. Se muestran un total de diez piezas, que reflejan la imagen del Cristo. A través de ellas se demuestra que la talla de Mena y su recreación por parte de Palma Burgos han sido, desde hace tres cuartos de siglo, fuente de inspiración de grandes creadores plásticos utilizando técnicas tan plurales como el dibujo a lápiz, el óleo y el cartelismo.

En primer lugar hay que reseñar las obras de Revello de Toro. En el pequeño dibujo realizado con ocho años y titulado Cristo de Mena (1935) demuestra ya sus dotes como dibujante ya que crea un escorzo inspirado en una foto de la desaparecida talla. Casi cuarenta años más tarde, Revello retorna a este mismo motivo con un óleo, Cristo de la Buena Muerte (1984). Completan las obras de Revello inspiradas en el Cristo de la Buena Muerte dos carteles: el cartel oficial de la Semana Santa de 2005 y el cartel de la participación del Cristo de la Buena Muerte en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de 2011.

La imagen del Cristo de la Buena Muerte ha sido el motivo iconográfico con más presencia en los carteles oficiales de Semana Santa. Con tal motivo se muestran al público el cartel oficial de la Semana santa de 1927, obra de Pablo Coronado. Por su parte, el cartel oficial de la Semana Santa de 1931, luego reproducido en 1962, también figura en la muestra y es obra de Francisco Hohenleiter. Este cartel se caracteriza por la persistencia de elementos como la mujer de mantilla y el Cristo de la Buena Muerte.

Los años sesenta y setenta se caracterizan por la irrupción del cartel fotográfico. Así, el cartel oficial de la Semana Santa de 1977, se basó en una diapositiva del fotógrafo José Romero Arenas con el Cristo de la Buena Muerte de Palma Burgos en procesión a contraluz, con fondo rojo. Finalmente se presenta el Cartel oficial de la Semana Santa de 2000, obra del desaparecido pintor Francisco Torres Matas, cuyo motivo central es una familia que presencia desde un balcón el paso del Cristo de la Buena Muerte.

Junto a estos carteles la exposición ofrece el cartel no oficial de la Semana Santa de 1987, original de Eugenio Chicano, así como el cartel anunciador de los 75 años de la actual imagen del Cristo de la Buena Muerte, obra del joven artista José Antonio Jiménez realizada este año.

También se expone el único estudio monográfico existente hasta el momento sobre la vida y la obra de Francisco Palma Burgos, así como la gubia de plata conmemorativa que la Congregación de Mena colocó a los pies de la imagen en el homenaje que le dedicó al imaginero en diciembre de 1987 con motivo del II aniversario de su fallecimiento.

Horarios

La muestra se podrá visitar hasta el 30 de abril, en horario de martes a sábados, de 10 a 14 horas. Domingos, de 10 a 14 horas. Lunes, cerrado.