Edificio Italcable

Casa Hermandad

Con los nuevos tiempos cada cofradía ha ido creando sus propias casas de hermandad para la mejora de la conservación del patrimonio y un espacio donde efectuar sus actividades. En el caso de la Congregación, en 1988 se adquirió el antiguo edificio Italcable, hoy edificio Mena, donde se ha podido presentar un museo donde exponer diversas muestras cofrades como de otra índole, reforzando el aspecto museístico de la ciudad.

Edificio Italcable

Este inmueble, propiedad de la Congregación de Mena desde 1988 y situado en la plaza de la Legión Española, fue rehabilitado y remozado hace algunos años y pertenece a la arquitectura industrial de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Es en este edificio donde se estableció en 1926 la oficina de conexión con el vuelo del Plus Ultra, desde la que el Rey Alfonso XIII pudo hablar telegráficamente con los pilotos. Tras acoger una sala de exposiciones de la Obra Social de Unicaja hasta 2012 y la sede de la Escuela Superior de Estudios de Empresa (ESESA), actualmente alberga al Campus Tecnológico de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).