Coronación Canónica

La Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad se celebró el día 11 de junio de 2016 en el altar mayor de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga. La ceremonia se efectuó de manos del obispo de Málaga, Jesús Catalá, y el cardenal Fernando Sebastián, quienes colocaron el halo de oro y piedras preciosas a la Virgen, que se situó ante el baldaquino sobre la peana de carrete del Cristo de la Misericordia. Acto seguido sonó una fanfarria de Jean Joseph Mouret tras un fuerte aplauso de los fieles asistentes a la misa, que contó con la presencia de catorce sacerdotes, además de las autoridades civiles y militares y representaciones cofrades. Bajo la dirección del organista Antonio del Pino, medio centenar de músicos y cantantes de la capilla Maestro Iribarren interpretaron piezas de una eucaristía de Juan Francés del año 1749.

Tras la homilía, el almirante jefe de la Flota de la Armada, Francisco Javier Franco, y en representación de las Hermanas de la Cruz, María del Pilar Lanzac, le entregaron el halo de coronación al obispo para su bendición.

Una vez acabada la misa, el almirante Francisco Javier Franco ofreció a la Virgen su bastón de mando como regalo de la Armada española, unidad castrense muy vinculada a la imagen y a la Congregación de Mena.

Por la tarde, Nuestra Señora de la Soledad Coronada recorrió las principales calles del centro de la ciudad en procesión triunfal en su trono procesional del Jueves Santo hasta la casa hermandad entre los vítores y aplausos de cientos de personas a su paso.