Cartel del 75º. aniversario del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas

38

La obra, del pintor malagueño José Antonio Jiménez, ha sido presentada esta tarde en el Museo Revello de Toro

La Congregación de Mena ha presentado esta tarde el cartel y el programa de actos del 75º. aniversario de la hechura y bendición del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas en el Museo Revello de Toro. La obra, que ha sido realizada por el pintor malagueño José Antonio Jiménez, fue presentada por el consejero y cronista de Mena y director del Museo Revello de Toro y del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM), Elías de Mateo. En el acto también han participado el hermano mayor, Antonio de la Morena, y el presidente de la comisión de actos del 75º. aniversario, José Lorente.

El presentador realizó una descripción de la obra, además de glosar la trayectoria del artista. «Sobre la espectacular obra que acaba de descubrirse hace unos momentos se pueden decir muchas cosas. Todas buenas. En primer lugar que responde al mejor lenguaje del cartelismo: un mensaje icónico, claro, impactante y perfectamente identificable. Este se acompaña de un mensaje de texto realizado por el propio artista, que ha elegido cuidadosamente la tipografía y la composición equilibrada de la rotulación. Nada falta ni nada sobra y todo está en su sitio. Y, por encima de todo, el gran protagonista. El Cristo de la Buena Muerte de Palma Burgos, nuestro Cristo. Aquí el artista se recrea con sabias pinceladas de óleo en el portentoso semidesnudo, Apolo cristianizado donde los haya. La Cruz, plana aparece como un tributo al lenguaje propio de un cartel que se precie: tintas planas como en la rotulación y en la silueta del trono. El trono, también de Palma, es tratado en un tono dorado con un suave estarcido que resalta sus volúmenes esenciales. Porque, para Málaga, para el mundo entero no se puede concebir la talla de nuestro Cristo sin esa obra magistral que es la silueta de su trono, también de Paco Palma. Ambos forman una simbiosis perfecta y José Antonio Jiménez lo transmite maravillosamente en su cartel. Y, entre los hachones encendidos, el trono y el Cristo, un fondo singular. Es el cielo malagueño del atardecer del Jueves Santo, pero repleto de simbolismos cromáticos. Las pinceladas azules se funden con suaves reflejos verdes y un enmarque del mismo color. Es el verde legionario. Es el Cristo protector de la Legión. Por supuesto nuestros hermanos predilectos están presentes de esta forma sutil y elegantísimo en el cartel que anuncia, proclama y conmemora tres cuartos de siglo de la imagen cristífera icono y símbolo universal de nuestra Semana Santa», argumentó.

La imagen del Cristo de la Buena Muerte fue realizada por el imaginero malagueño Francisco Palma Burgos entre 1940 y 1941, siendo el 8 de marzo de 1942 cuando fue bendecida en la iglesia del Santo Cristo de la Salud, año en el que realizaría su primera salida procesional por las calles de Málaga el Jueves Santo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Descargar programa de actos aquí